Constelaciones familiares

Son  una herramienta terapéutica, sistémica y fenomenológica, a través de las cuales , sale a la luz aquellas implicaciones y/o lealtades invisibles existentes en nuestra familia,nuestro sistema; con la finalidad de restablecer el orden y de esa manera trascender los vínculos que se establecen con la familia  y vivir así una Vida más plena.

Su creador: Bert Hellinger

Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares.Es  Filósofo, teólogo y pedagogo alemán, misionero de una orden católica en Sudáfrica, durante 16 años, en los cuales pudo observar de cerca el comportamiento de los zulúes, de los que aprendió más de lo que él mismo hubiese pensado.

Se forma, más tarde, en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia. También con la Terapia Gestalt y la PNL. Es de su trabajo con Análisis Transaccional de donde extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le conduce a la Terapia Sistémica.

Al profundizar en la Terapia Sistémica,pudo comprobar los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y con todo ello desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor.

Su trabajo con constelaciones familiares, constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar los vínculos en la familia.

ÓRDENES DEL AMOR

Bert Hellinger, establece tres órdenes que regulan los sistemas humanos, y que permiten que el individuo fluya con la Vida tomando fuerza del pasado, respetando lo que fue, como fue. Y así trascender los vínculos hacia nuestro sistema y conducirnos a una conciencia mayor, la Gran Alma.Siendo siempre primero el orden y luego el amor, porque éste solo se desarrolla dentro del orden.

Los órdenes, brevemente son los siguientes:

PERTENENCIA: Todos los miembros de la familia tienen el mismo derecho de pertenencia.Ni tan siquiera la muerte, puede poner el  derecho de pertenencia en cuestión.

JERARQUÍA: el orden sistémico respeta al cronológico, aquellos que llegarón antes (nuestros padres), tienen derechos y deberes con los jovenes, nunca con los anteriores, porque la Vida fluye hacia delante.ASí los posteriores, honran a los anteriores y todo como fue.

EQUILIBRIO DAR Y TOMAR: las relaciones humanas se establecen por el intercambio: dar y tomar,que una relación se perpetue esta condicionada por la igualdad del intercambio. Sólo con una relación no es posible tal igualdad de condiciones, se trata de la relación Padres hijos, puesto que los hijos nunca podrán devolverle a los padres lo recibido:La Vida                                                               

 

 

Fundamentos de las Constelaciones Familiares

Consiste en realizar una especie de representación de teatro sobre un escenario, donde la persona que va aconstelar, escoge a los personas,figuras u objetos que van a representar a los miembros de su familia, situaciones o síntomas, con el fin de a partir de ahí, observar cuál es la dinámica presente en su sistema, de esa forma tomando consciencia de los vínculos existentes, además de todas aquellas situaciones que no han sido resueltas, y que a través de las constelaciones salen a la luz y se muestran en el campo de conocimiento ( un espacio que nos une y a través del cual se puede acceder a información propia del sistema familiar, Albrecht Mahr) cuya explicación se fundamenta en la teoría de los campos morfogenéticos (Rupert Sheldrake).

Y es a través del contacto con el campo de conocimiento, del fenómeno que se produce, cuando nos damos cuenta de que existe una conexión profunda entre las personas, más alla de lo que podamos pensarEl terapeuta sigue lo que se muestra en el campo de conocimiento y se deja llevar por lo que a través del representante sale a la luz.

Y así en sintonia con los movimientos de alma, emerge la solución.Sin buscar la solución, por parte del terapeuta, tan solo acompañar al cliente en su proceso de autodescubrimiento, y confiar en que todo lo que se muestre es lo correcto y adecuado para el cliente, sin pretensiones por parte del terapeuta, sin objetivo concreto.

Sólo así, sale a la luz lo esencial...con humildad ante la Vida.Una imagen sanadora que da fuerza, e impulsa hacia delante con la bendición del pasado.

                                                                                   

 

 

TIPOS:

Se realiza en grupo presencial con varios representantes; el cliente expresa lo que quiere constelar y toma del grupo los representantes para configurar su sistema familiar. A partir de ahí, se muestra en el campo de conocimiento los movimientos del alma, reflejando las dinámicas ocultas del sistema.

  • PRESENCIALES: a través de talleres grupales.
  • ON-LINE:A través de Internet, gracias a la plataforma creada por la tecnología de ordenesdelamor.org, se puede realizar de igual forma una constelación o taller de constelaciones desde la comodidad del hogar, tanto de forma individual como grupal.

    La experiencia personal  vivida en este aspecto, gracias a la formación que recibo de Luz Rodríguez, he podido comprobar que aún en la distancia, el campo de conocimiento también se expresa a través de la plataforma virtual, siempre desde el mayor respeto al Pasado, a nuestros ancestros y desde un espacio de quietud y confianza, en que todo lo que suceda sera porque así es  lo correcto, sin ideas preconcebidas, sin objetivos...Fluyendo...