Fundamentos de las Constelaciones Familiares

TÉCNICA:

 Consiste en realizar una especie de representación de teatro sobre un escenario, donde la persona que va aconstelar, escoge a los personas,figuras u objetos que van a representar a los miembros de su familia, situaciones o síntomas, con el fin de a partir de ahí, observar cuál es la dinámica presente en su sistema, de esa forma tomando consciencia de los vínculos existentes, además de todas aquellas situaciones que no han sido resueltas, y que a través de las constelaciones salen a la luz y se muestran en el campo de conocimiento ( un espacio que nos une y a través del cual se puede acceder a información propia del sistema familiar, Albrecht Mahr) cuya explicación se fundamenta en la teoría de los campos morfogenéticos (Rupert Sheldrake).

 

Y es a través del contacto con el campo de conocimiento, del fenómeno que se produce, cuando nos damos cuenta de que existe una conexión profunda entre las personas, más alla de lo que podamos pensar

El terapeuta sigue lo que se muestra en el campo de conocimiento y se deja llevar por lo que a través del representante sale a la luz.

Y así en sintonia con los movimientos de alma, emerge la solución.Sin buscar la solución, por parte del terapeuta, tan solo acompañar al cliente en su proceso de autodescubrimiento, y confiar en que todo lo que se muestre es lo correcto y adecuado para el cliente, sin pretensiones por parte del terapeuta, sin objetivo concreto.

Sólo así, sale a la luz lo esencial...con humildad ante la Vida.Una imagen sanadora que da fuerza, e impulsa hacia delante con la bendición del pasado.

                                                                                   

 

 

ÓRDENES DEL AMOR

 
Bert Hellinger, establece tres órdenes que regulan los sistemas humanos, y que permiten que el individuo fluya con la Vida tomando fuerza del pasado, respetando lo que fue, como fue. Y así trascender los vínculos hacia nuestro sistema y conducirnos a una conciencia mayor, la Gran Alma.Siendo siempre primero el orden y luego el amor, porque éste solo se desarrolla dentro del orden.
 
Los órdenes, brevemente son los siguientes:
 
PERTENENCIA: Todos los miembros de la familia tienen el mismo derecho de pertenencia.Ni tan siquiera la muerte, puede poner el  derecho de pertenencia en cuestión.
 
JERARQUÍA: el orden sistémico respeta al cronológico, aquellos que llegarón antes (nuestros padres), tienen derechos y deberes con los jovenes, nunca con los anteriores, porque la Vida fluye hacia delante.ASí los posteriores, honran a los anteriores y todo como fue.
 
EQUILIBRIO DAR Y TOMAR: las relaciones humanas se establecen por el intercambio: dar y tomar,que una relación se perpetue esta condicionada por la igualdad del intercambio. Sólo con una relación no es posible tal igualdad de condiciones, se trata de la relación Padres hijos, puesto que los hijos nunca podrán devolverle a los padres lo recibido: La Vida
 

 

¿Y después qué?

Todas las personas tiene una imagen interna de su familia inconsciente, y ésta es la que sale a la luz en la constelación familiar.No siendo una imagen real, ya que para cada miembro tendrá la suya propia,según su propia experiencia de vida.  Al tomar consciencia de los vinculos, cuando el consultante logra cambiar esa imagen interna, cambia también el sistema. Porque se cambia la conducta, se mira a la familia con otras "gafas", con una Amor adulto, no ciego ni infantil, sólo así se dice " Si a Todo como es, y como fue".

Es nueva imagen , esa nueva mirada queda impresa en el alma del individuo y en el alma familiar.Las constelaciones familiares no tienen tiempo (transgeneracional) ni espacio(alcanza a todos los miembros de la familia, donde quiera que se encuentren)

 

Es un trabajo profundo y que da fuerza. Los efectos pueden ser inmediatos, o tomar tiempo para desarrollarse plenamente. A partir de una constelación comienza un proceso,que nunca se sabe donde terminará, inclusive tardar años en comprender sus efectos.


El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya la persona, representante o no , se lleva un gran regalo de Vida, porque si se rinde y se entrega con humildad Todo lo que sucede en un taller , resuena en su sistema y quizás, sólo quizás, sirva de impulsa también de Vida.


Por tante, lo más grande de las constelaciones, o como actualmente las denomina Berte hellinger, Movimientos del Espiritu, no solo beneficia al interesado,todos aquellos que estan PRESENTES, SIN JUICIO , también reciben algo sanador para sus propias vidas.