Coaching Sistémico

 

El Coaching Sistémico trata de guiar a la persona mostrándole una visión mas amplia, global y sistémica en momentos de incertidumbre, confusión en sus vidas. Que le ayuden a clarificar alguna situación de ambiguedad en la que se encuentran. Se llama coaching porque trabaja con la metodología del coaching tradicional socrático, el arte de la mayéutica o  la pregunta. El coach sistémico sólo formulará preguntas al cliente que este deberá responderse a si mismo. El coach sistémico no dará consejos de actuación, ni emitirá juicio alguno sobre lo que se presente en la sesión.Se denomina sistémico porque atiende al conjunto del sistema y opera con las leyes sistémicas. El coaching sistémico está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.


El Coach Sistémico parte del principio que el cliente tiene y es parte de la solución y ayuda a acceder a la persona al máximo de información que sea posible, integrarla y procesarla para conseguir que pueda tomar la mejor decisión y convertirla en acción efectiva sólo a través de la observación y la pregunta.

La Visión Sistémica tiene en cuenta cinco premisas que nos ayudan a tener más consciencia de cómo y con quién nos relacionamos (en el ámbito organizacional, social, personal…), y de los efectos que ello puede producir.

 

Estas son:

La primera esla persona no puede ser un elemento aislado

La segunda esla persona pierde protagonismo en favor del sistema

La tercera escualquier modificación o acción de un miembro repercute en todo el sistema. 

La cuarta esla persona no sólo pertenece a un sistema, sino a una red de sistemas

La quinta y última premisa esexisten unas leyes sistémicas que ayudan a los sistemas a crecer y a evolucionar de una manera fluida y cómoda disminuyendo los conflictos innecesarios y el gasto de energía inútil provocando un aumento de la eficiencia en la función que deben realizar.

 


¿Para qué?

- entender una situación.

- mejorar algún área de nuestra vida

- tener otra visión de la realidad

- información relevante en un mínimo tiempo

- Las causas y los orígenes de los problemas.

- Diagnostico de las dificultades de funcionamiento.

- Tener otra visión de la “realidad”. 

  Otra mirada que pueda ampliar las posibles alternativas de solución.

- Tener directrices y claridad para tomar decisiones

- Mejorar algún área de nuestra vida.

- Desbloquear situaciones en el ámbito laboral o económico

- Saber porque repetimos una y otra vez las cosas que nos afectan negativamente.

 

A todo ello, he sentido darle mi toque personal y desde mi formación como Coach Sistémico y Facilitadora en Constelaciones familiares el coaching lo realizo  en carácter indivudual y/o grupal :

- Coaching sistémico Individual.(sesión de duración 1 hora y media)

- Coaching sistémico grupal a lo que denomino: "Escuchando el Árbol", (duración de 10 módulos) Ampliada información en www.fluyendoconlavida.com/coaching-sistemico/escuchando-el-arbol/

Ambos contienen todo lo explicado anteriormente, además de una peculiaridad especial.....escuchar el árbol que nos sostiene,encontrar nuestras fortalezas, reconocer nuestras debilidades y desde ahí Hacer algo Bueno con la Vida.